Estamos de enhorabuena, porque ya está en la calle el último trabajo de NARSILION: Elenna Norë. El mismo ha sido publicado en dos formatos: edición en caja limitada a 111 copias, que incluye además del propio CD: una camiseta, una parche y una chapa, todos ellos con el mismo motivo que adorna la caja: una flor plateada; y la edición normal, limitada a 888 copias.
Si miramos el maravilloso artwork del CD, nos daremos cuenta de que esta vez, el dúo formado por Sathorys Elenorth y Lady Nott han traslado el particular mundo mágico de NARSILION al lejano oriente, a través de leyendas del país del sol naciente. Para ello, a su particular sonido le han añadido una capa de instrumentos tradicionales tales como los percusivos taikos, las cuerdas de los kotos e incluso flautas Shakuhashi, que nos transportarán a la era del eterno viejo imperio desde el primer tema.
El disco está compuesto por dos capítulos: CAPÍTULO PRIMERO: La terra en direcció a les estrelles, compuesto por En les portes de l’eternitat, Amaurëa, The quest of legacy, Tardor y Senshi y CAPÍTULO SEGUNDO: En retornar al passat, compuesto por Pedraforca, «en terra de bruixes», El regreso del Samurai, Winter Elven dream, La memòria del vent, A new beginning from the land of dreams y Zazen; y en el mismo han colaborado gente como Ia Bjärgö (Arcana), Gerhard Halltatt (Allerseelen), Pilar Molina (Aura Noctis), Fiar (Foscor), entre otros.
Pero pasemos a desgranar el contenido del disco, que es realmente lo importante.
En les portes de l’eternitat, comienza con unas percusiones y unas partes de viento más cercanas a oriente próximo, que me han recordado casualmente a ARCANA, nos indican que nuestro barco a zarpado hacia tierras lejanas.
Amaurëa, es la típica canción de Narsilion, donde los teclados se combinan con percusiones y lineas de violín, adornados con pasajes cantados principalmente por Lady Nott. Pero esta vez, las lineas de violín suenan más orientales, lo que en un principio puede desconcertar, pero tras un par de escuchas del tema, uno se da cuenta que le añaden sentimiento.
El tercer tema, titulado The Quest Of Legacy, es otro tema que fácilmente asociaremos con el dúo catalán, pero esta vez no será por ese componente mágico o incluso místico que tiene Amaurëa, sino por esas lineas vocales masculinas-femeninas, flautas y percusiones más marcadas, que nos acercan más a mundos tolkianos.
Y llegamos a uno de mis temas preferidos: Tardor, un tema con lineas musicales mágicas (flautas, guitarras, teclados, darboukas…) adornadas con versos recitados por Ia Bjärgö en sueco, Gerhard Halltatt en alemán y los propios Narsilion en catalán, que hacen que el tema sea muy singular y atrayente. Una delicia para escuchar una y otra vez.
Cerramos el primer capítulo con Senshi, un tema totalmente nipón, con su koto y taikos entremezclados con instrumentos más comunes como teclados y violines y unos gritos de fondo con los que uno viaja atrás en el tiempo, al antiguo imperio del sol naciente a esas callejuelas pequeñas adornadas con linternas de papel, mientras de fondo se escucha el fluir de las aguas cristalinas por los canales que rodean el distrito.
Pedraforca, Terra de Bruixes, nos muestra la cara más marcial de Narsilion, gracias a las percusiones tan marcadas que nos acompañan durante todo el tema.
El Regreso del Samurai, comienza con una dulce y bella melodía nipona (a pesar de que muchos lo confunden con música china) que se fusiona perfectamente con partes vocales cantadas y recitadas. Sin duda alguna, otro de mis temas preferidos, principalmente por que me encanta la música tradicional japones. La encuentro tan… mágica.
Y llegamos a otro de los temas 100% Narsilion, con esas partes tan evocadoras de esos mundos mágicos, llenos de seres asombrosos y paisajes naturales impresionantes donde los rayos del sol lo impregnan todo de un color espectacular. Así es Winter Elven Dream.
Unos coros femeninos junto a unos taikos y unos teclados dan comienzo a La Memória Del Vent (otro de mis temas preferidos) que sigue desarrollándose con una gaita (si no me equivoco) y la voz de Sathorys recitando un poema, mientras se intercalan partes de violines, darboukas y otros instrumentos percusivos.
Leyendo el título del siguiente tema, A New Beginning From The Land Of The Dreams, nos podemos hacer una idea de por donde va a ir el tema. Si os gusta Narsilion, este tema no os decepcionará. Incluso, entre instrumentos más comunes como los teclados, el piano, la flauta, el violín o el kettledrum, se atreven a meter una linea con la melódica, para dar lugar a un precioso tema.
Y para cerrar, Zazen, un tema a base de teclados, que me ha recordado un poco a Nuclear Sun de DER BLAUE REITER (otro de los proyectos de Sathorys Elenorth y Lady Nott).
Y sin darnos cuenta, hemos llegado al final de este precioso disco, Elenna Norë, donde una vez más (y van…) el duo formado por Sathorys Elenorth y Lady Nott demuestran que saben hacer bien las cosas y que a pesar de la «saturación» (en el buen un sentido del la palabra, por que siempre es un gusto escuchar cualquiera de sus proyectos) de sus discos, la calidad de los mismos no baja, sino todo lo contrario: cada vez lanzan al mercado trabajos más elaborados y cuidados. Y para muestra, este último. Muchas gracias y espero que podamos seguir disfrutando de vosotros durante mucho tiempo.
Excelente! Grandes Narsilion! unas de mis bandas favoritas.