Hacía tiempo que llevaba desconectado de los trabajos que iba publicando Hugin bajo URUK HAI. Mucha culpa de ello la tenía el «afán» de reutilizar una y otra vez sus temas, para publicar splits, K7… sin aportar nada nuevo, además de temas inéditos, regrabaciones y otras cosas de poca monta.
Hace poco, entré en el Myspace del proyecto y descubrí que iba a publicar un nuevo trabajo: Black Blood White Hand. Esperaba más de lo mismo, pero cuando me llegó la newsletter de Steinklang Records, tuve la oportunidad de escuchar varias muestra y para mi sorpresa, los temas eran nuevos.
Lo que más me llamó la atención en los temas escuchados era el toque más black metalero, más cercano a VINTERRIKET, por ejemplo; que tenían y que confirmo tras la compra del mismo. Cierto es que el mismo VINTERRIKET, entre otros músicos (Bart Piette, Els, Dimo Dimov, Pr. Sergiy, Chris Huber o Neuf), ha participado en el disco.
El disco comienza con Fresh Meat (Introduction), una intro con tintes marciales y del cercano oriente. Al mismo le sigue The Fate Of Man, un tema muy black y crudo bastante interesante.
In Mordor Where The Shadows Are, suena como una revisión hacia mejor de lo que antaño era el proyecto, con pasajes ambientales y percusiones muy tolkianas. Farewell We Call, comienza con una melodía de piano y una especie de trompeta sintetizada, que a mi personalmente me encanta, para adentrarse después en un tema más cercano al new age, bastante sintético, con unas lineas etéreas y otras percusivas muy interesantes.
Under The White Hand (S Flag) puede parecer más un tema de relleno que de otra cosa, ya que tiene unas lineas muy simplonas, no obstante parece ser una especie de invocación al (o contra el) mal y la hace atractiva a su manera; y que da paso al siguiente tema: Black Blood en el que juega con percusiones y ritmos marcados adornadas con voces muy distorsionadas más típicas del black metal.
Hidden Path (Heart If The Frozen Forest) creo que se define bastante bien con el mismo título: frío y misterioso, con un toque abstracto. En The Dark Lord, encontraremos la versión más cruda y maléfica de URUK HAI, muy cercano a proyectos como MOLOCH o los primeros SVARROGH, y no es ninguna casualidad.
…Does Not Glitter es como la continuación natural de Farewell We Call, pero mucho más épica y medieval al que le sigue Tales From The Misty Mountrains (del cual se incluye un videoclip), que comienza con unas guitarras limpias y unos pasajes ambientales muy serenadores, pero que pronto se convierte como una extensión de …Does Not Glitter que da paso a la última canción del disco: Uruk Hai Pt V, en el que se mezclan percusiones con lineas de guitarras.
Este trabajo ha sido editado en varios formatos: K7 (con dos temas extras: Death is just another path y March to war (edited version)); Digipak y la edición de coleccionista que incluye una caja, una camiseta, una postal y un CDr de 3″ con cuatro canciones: Where No Light Dwells, Hidden Path (diff. vers.), Tales From The Misty Mountains (Video Edit. Vers.) y Shadow Of The Orcs (Demo 2000). Además, la versión de Steinklang Records incluye un CD extra con el tema Death Is Just Another Path